La participación y los cómputos durante la segunda vuelta

Publicado por Antonio Diaz, Cristobal Huneeus y Marta Lagos
El 17/11, producto de que todos los mesas cerraban a las 18 horas, las mesas donde votó menos gente son las que se contaron más rápidamente y fueron las que se despacharon antes al Servel, en comparación con las mesas donde votaron más personas. Es mas rápido contar 20 votos y llenar el formulario del Servel que hacerlo con 200 votos.

Sabemos ahora, después de haber analizado los resultados por mesa, que esto sucedió con mayor frecuencia en las mesas nuevas, donde la participación ese día fue un 30% y menos en las mesas antiguas, hombres y mujeres, donde la participación fue superior al 50%. Más aún, sabemos que en las mesas nuevas la votación de MB fue menor que la votación que obtuvo en las mesas antiguas de hombres y mujeres. La diferencia de votación entre mesas nuevas y antiguas fue casi de 30 puntos porcentuales. Esto significa que el orden en que van llegando las mesas determina como evoluciona durante la noche el porcentaje que va obteniendo cada candidato.






En el primer computo del 17/11 fue a las 18:30 horas con el 0,03% de las mesas. En ese computo MB obtuvo el 39,9% de los votos, EM el 23,5% y la tasa de participación fue un 23,6%, ver grafico. En promedio cada mesa que se contabilizo para ese computo tuvo en promedio un poco más de 70 votos.

En el segundo computo, diez minutos después, con el 0,34% de las mesas, MB obtuvo el 42,3% de los votos, EM el 22,9% y la participación fue un 27,4%. En el tercer computo a las 18:51, MB obtuvo el 44% de los votos, EM el 24,4% y la participación fue un 35,9%. En el cuarto computo de la noche, con el 6,5% de las mesas a las 19 horas, MB obtuvo el 45,1% de los votos y EM el 24,8%. La tasa de participación a esa altura era de un 40%. Recién a las 20:44 con el computo numero 13 del Servel, la participación llego al 49%.

Mientras la votación de MB fue siempre subiendo en porcentaje durante la noche, la votación de EM bajo entre el primer y segundo computo y después fue subiendo.


¿Qué podemos esperar la noche del domingo? 

Dado el comportamiento de las mesas nuevas y antiguas, creemos que se repetirá un poco la dinámica del 17 de noviembre. Hay dos factores que puede cambiar esta dinámica. Primero que la campaña de MB haya tenido éxito en cautivar los votantes de los otros candidatos de las mesas nuevas en una mayor proporción que los votantes en las mesas antiguas, en este caso puede ser que el porcentaje de votos de MB se mantenga más estable durante la noche y no crezca en la misma magnitud que lo hizo el 17/11. El segundo factor es que una fracción importante de los votantes de EM se queden en la casa, nuevamente es importante la diferencia entre los votantes de las mesas nuevas y antiguas. Si los votantes que se quedan en la casa están más concentrados en las mesas antiguas, MB crecerá aún más en su votación durante la noche del 15/12 que lo hizo durante la noche de la primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario