A un año de las elecciones municipales

Publicado por Antonio Diaz, Cristobal Huneeus y Marta Lagos
Este domingo, 25 de octubre, estaremos a 52 semanas de las próximas elecciones municipales del 2016, que se tornan cada día más relevantes. ¿Por qué? En primer lugar porque es ahí donde se definirá el creciente poder que tendrán las autoridades locales en medio de la demanda de descentralización que se instala en la población; y segundo, porque es el punto de partida para mirar las elecciones presidenciales del 2017. 

Lo mas relevante, sin embargo, de nuestro punto de vista, para el desarrollo de la democracia, tiene que ver con la promesa que se dio cuando se aprobó la ley de inscripción automática y voto voluntario. Cuando se discutió y aprobó esta ley, una de las apuestas era que Y si los partidos y coaliciones fracasan en ese intento simplemente abrirán el camino para que otros lo logren”. Es decir, si la oferta de candidatos no lleva a los ciudadanos a votar, nuevos candidatos van a surgir que si van a lograr ese efecto.  

En las elecciones municipales del año 2012 participó tan solo un 42% de los chilenos inscritos, es decir, más de la mitad de la población no se sintió representada por los candidatos a concejal y alcalde. Eso debería -de acuerdo a quienes promovieron la inscripción automática y voto voluntario- generar una gran oportunidad para que emerjan nuevos candidatos para las municipales del 2016, ya sea de los mismo partidos o nuevos partidos, que van a producir que los chilenos que no están votando vayan a la urnas. 


En las próximas semanas y meses, estaremos analizando este y otros temas de incidencia política en torno a las elecciones municipales 2016 y las consecuencias que estas tendrán en el debate público, y probablemente en las definiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales, siempre desde nuestra mirada, la de nuestro libro “Los Dos Chiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario