La batalla por Providencia

Publicado por Antonio Diaz, Cristobal Huneeus y Marta Lagos
Las elecciones municipales del 23 Octubre 2016 están entrando en tierra derecha, aunque las coaliciones tienen plazo para inscribir a sus candidatos hasta 90 días antes de la elección es decir en julio de 2016, ya hay quienes declaran sus candidaturas. Una de las contiendas emblemáticas de la última elección de 2012 fue  Providencia y pareciera que ya ésta siéndolo de nuevo en esta elección.

La actual alcaldesa Josefa Errázuriz, elegida el año 2012 en una  reñida batalla, derroto al alcalde Labbe, quien gobernó la comuna por 16 años, ya anuncio que va a la reelección. Recientemente la ex candidata presidencial de la elección del 2013, Evelyn Matthei, ha manifestado su interés por competir en esa comuna. Esta será una elección muy interesante, una alcaldesa contra una ex candidata presidencial.

¿Por qué eligió Matthei la comuna de Providencia para ser candidata? La posible respuesta está en el resultado de la segunda vuelta presidencial del 2013, donde Matthei obtuvo 40 mil votos, ver cuadro 1[1]. Esto es mas que los votos que obtuvo Errázuriz en la elección municipal del 2012, 37.680, con un numero muy similar de votantes, cerca de 67 mil en ambas elecciones.



Cuadro 1: Votaciones Comuna Providencia 2012- 2013

                     


¿Significa esto que Matthei ya gano la elección? No, de hecho una mirada mas detallada de las últimas elecciones municipales y presidenciales muestran un escenario mas complejo para Matthei.

En la primera vuelta de la elección presidencial del 2013, donde votaron casi 84 mil personas, Matthei saco 34 mil votos, menos que los 37 mil de Errázuriz el 2012. Mas aún, ella obtiene cerca de 8 mil votos más que la lista de concejales de esa coalición. Es decir Errázuriz es más que la Nueva Mayoría.

Lo interesante es que comparando las dos elecciones competitivas, municipales del 2012 y primera vuelta del 2013, el aumento de votantes pareciera que beneficio mas a la Alianza que a la Nueva Mayoría, esto se desprende de comparar las votaciones de concejales del 2012 y cores 2013 (donde obtienen cerca de 6 mil y 4 mil votos  mas respectivamente).

Es decir si vota mas gente a Matthei le iría mejor, mientras que cuando vota menos gente le iría mejor a Josefa Errázuriz.  

El desencanto con la política, la baja participación histórica de las municipales versus las presidenciales, indica que la participación del 2016 será mas parecida a la del 2012 que la primera vuelta del 2013. Al mismo tiempo la elección Errázuriz de 2012 no se repite, derrotar a Labbé fue histórico. Claro que competir contra una candidata presidencial también lo puede ser, en otro plano.

A pesar que se trata de una batalla entre una ex candidata presidencial y una alcaldesa que no pertenece a ningún partido, la contienda debería ser muy desigual, muy favorable a la candidata presidencial. Sin embargo al observar estos números mas bien se puede anticipar una batalla competitiva para ambas candidatas, es decir Errázuriz tiene una oportunidad de ganar también.  El hecho de que se trate de una ex candidata presidencial llevará mas personas a las urnas aumentando la participación electoral  beneficiando a Evelyn Matthei o bien las elecciones en si mismas no convocarán mucho por el gran desencanto de la política…?   



[1] Hemos analizado esta elección en mas detalle en “Los Dos Chiles”, publicado por la Editorial Catatonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario