BigData Político: Radiografía de la elección Municipal 2016

Publicado por Antonio Diaz, Cristobal Huneeus y Marta Lagos
BigData
Para hacer una radiografía coherente de las próximas elecciones, se requieren datos. Datos para crear conocimiento respecto del escenario que enfrenta cada candidato. Para los análisis que expondremos, necesitamos información en su nivel más bajo de granularidad, es decir, por ejemplo, en que mesa está inscrito una persona en el padrón del 2013 y donde está el día de hoy en el padrón del 2016. El entender las migraciones, eliminaciones y creaciones de registros en el patrón pasan a ser fundamentales para entender fenómenos como las migraciones masivas de votantes a Providencia u Santiago Centro en las últimas elecciones Municipales.

En las próximas semanas estaremos publicando una serie de artículos con una mirada orientada desde lo que muestran los datos y respecto de lo que creemos serán las batallas más interesantes y que muestran los datos respecto de lo que ha cambiado desde la elección del 2013.

Empezamos en esta cruzada hace más de tres años cuando publicamos para las presidenciales la web www.decidechile.cl y después escribimos un libro (Los Dos Chiles) analizando los resultados de las elecciones presidenciales del 2013.  Ahora escribiremos sobre las municipales.

Datos
Existen diversos organismos públicos que entregan información sobre los Chilenos en forma pública (disponible a través de sus páginas webs o a través de mecanismos como las solicitudes de transparencia), esta información en general carece de estándar en cualquiera de sus capas (presentación, formato, mecanismo de acceso). Para todos los análisis aquí realizados se consideran solo fuentes públicas y de libre acceso.

Las elecciones son un área donde estos datos abundan, pero datos sin el poder de analizarlos de poco sirven.

Los que se van, los que se quedan. Cómo afecta el escenario político?
Existe una gran incógnita para las elecciones del 23 de octubre, cuanta gente ira a votar. Algunos parlamentarios han dado sus pronósticos y varias encuestas le han preguntado a la gente si ira a votar. Pero mucha gente ya ha manifestado su intención de participar cambiándose de comuna donde vota para estas elecciones municipales. Son estos los números que les vamos a comentar. Para ello hacemos algo bien simple, comparamos el padrón de la elección del 2013 y el padrón de la elección del 2016.

Entre las elecciones presidenciales del 2013 y las elecciones del 23 de octubre, un total de 660 mil chilenos cambiaron su comuna de votación, un 4.6% de los inscritos actualmente, pero representa más del 10% de los que votaron en las elecciones municipales del 2012. Alrededor de 850 mil chilenos fueron inscritos automáticamente entre ambas elecciones y alrededor de 300 mil chilenos fueron removidos del padrón porque fallecieron. Esto significa que el padrón aumento en 550 mil, pasando de 13.6 millón a 14.1 millón.

No existen diferencias en sexo entre los que se movieron. Existen algunas diferencias por el partido del alcalde actual, como se puede ver en el gráfico siguiente. Tanto en las comunas lideradas actualmente por alcalde DC y RN llegaron mas electores de los que se fueron, mientras que en las comunas lideradas por independientes los que se han ido son de la misma magnitud de los que llegaron.


  
Si miramos algunas comunas emblemáticas, en algunas de ellas los electores están saliendo, como Santiago y Providencia, pero en comunas como La Pintana, los electores están llegando, ver gráfico. ¿Es “La Pintana” la nueva Providencia, en términos de personas que se cambian para influir en la elección?

 

Una de las cosas que aprendimos con el libro “Los Dos Chiles” es que los inscritos nuevos y los inscritos antiguos, inscritos antes de la inscripción automática, no participan en las mismas proporciones en la elección presidencial. Un 68% de los inscritos antiguos participaron en esa elección versus el 25% de los inscritos nuevos. Esto significa que mas o menos tres inscritos nuevos votan lo mismo que un elector antiguo.  

De las comunas emblemáticas, las que tienen una mayor cantidad de inscritos nuevos, es decir que cumplieron los 18 años después de la elección presidencial del 2013, son Santiago y Maipú, ambas con más de 25 mil inscritos nuevos.

 


Qué podemos sacar en limpio con estos números? Que en Santiago el movimiento de electores puede terminar afectando el resultado. Entre la elección presidencial del 2013 y la elección municipal del 2016, un total de 26 mil electores se cambiaron a la comuna de Santiago y 28 mil se fueron de la comuna de Santiago a otra comuna, además los inscritos nuevos fueron 25 mil. Todo esto en una comuna donde en la elección municipal pasada votaron 84 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario